jueves, 10 de enero de 2013

Filtro lento de arena. Agua lista para beber

    Alguna vez han pensado lo mucho que hemos contaminado el agua, hemos llegado al grado de tener que filtrarla, hervirla o incluso comprarla para nuestro consumo. Y el impacto ecológico que implica embotellarla para poder tenerla siempre a nuestra disposición.
    Lo más sorprendente de todo es que esa agua sucia que corre por las tuberías llenas de contaminantes, residuos de animales y demás en realidad se puede convertir en agua limpia potable mediante el uso de lo que menos se esperan… ARENA…. si ya se, lo primero que piensan es, pero ella es solo otra forma de suciedad. No suena muy tentador, pero en verdad funciona, es tan simple como pensar de donde brota el agua de un MANANTIAL!!!!!!!, exactamente de la filtración de arenas y rocas.

¿Qué es?

    Antes que nada, hay que mencionar que esta ecotecnología se ha usado por siglos. Sencillo, un recipiente como mínimo de 40 cms. de alto, que contiene capas de arenas y gravas, y su propósito es eliminar los sedimentos, patógenos (sobretodo)  y otras impurezas del agua.





¿Y cómo funciona?

    Es simple. Necesitamos:

un envase con tapa,
grava de dos tamaños, 
arena (que no sea de playa) de dos tamaño, 
un plato difusor (una especie de coladera) 
y ya sea una manguera, pvc, un grifo para que sea la salida del agua. 

    Ojo, todo debe de estar perfectamente bien lavado; la arena y la grava hay que enjuagarla hasta que salga limpia el agua.  Ahora vamos acomodando por tamaños (de mayor a menor), siempre comenzando con los más grandes en el fondo. Ya está casi listo para usar. Lo que prosigue es verter agua diariamente por un periodo de una a tres semanas hasta que veamos que arriba de la arena comienza a salir limo, conocido también como schmutzdecker, en ese momento estará LISTO nuestro filtro para usar.

    Solo tenemos que verter el agua cuando lo necesitemos. La función del plato difusor será repartir el agua en todo el envase y evitar el movimiento y desgaste tanto de la arena como del limo. Primero que nada los patógenos se deben enfrentar a la trampa mecánica (primer proceso de filtración), esto se debe a que los espacios entre los granos de arena les impide su paso. Le toca al limo hacer de la suyas, este se colonizará de microorganismos benéficos que darán inicio a la denominada muerte biológica, esto quiere decir que ahí se dará una especie de guerra donde morirán  algunas bacteria y patógenos. Los que logren pasar la batalla llegarán a la nueva trampa, la muerte natural, que se produce en la arena, aquí los patógenos mueren debido a que en ella no encontrarán la cantidad suficiente de alimentos ni oxígeno; también la arena sirve como aspiradora de virus. Y por último, la grava de mayor tamaño prevendrá que el tubo de salida se tape. Ahora sí, el agua está lista para ser recolectada

    Otra cosa importante es que este filtro no funciona para almacenar el agua, debemos de contar con otro recipiente para este fin.




¿Qué tan eficaz es?

    Son bastante eficaces, puesto que han demostrado poder eliminar de 90 a 99% de los patógenos que se encuentran en el agua. Ha sido probado por diversas instituciones del gobierno, de investigación, y de salud, y también por agencias no gubernamentales tanto en el campo como en el laboratorio.     

En total, estos estudios han demostrado que el filtro lento de arena elimina:  
• > 97% de la bacteria E. coli - un indicador de contaminación fecal (Duke, 2006; Stauber, 2006).
• > 99% de protozoarios y helmintos (Palmateer, 1999).
• 80-90% de virus (Stauber, 2005).
• 50-90% de productos tóxicos orgánicos e inorgánicos (Palmateer, 1999).
• 90-95% de hierro  (Ngai, 2007).
• La mayoría de sedimentos suspendidos.






Mantenimiento

El uso continuo del filtro hace que los espacios entre los granos de arena se obstruyan.  Esto ocasiona que el agua pase menos y menos rápidamente a través del filtro.  Cuando el agua pasa muy lentamente, se debe hacer mantenimiento de la arena. Lo primero que debemos hacer es guardar un poco de limo para que una vez que este limpio incubarlo nuevamente. Ya teniendo nuestra reserva, lo que vamos a hacer para limpiarlo es tan fácil como ponerle tanta agua hasta que rebose y rebose y rebose, claro esa agua la usaremos para regar el jardín por supuesto. De ser necesario le daremos una meneada con nuestras manos a la arena. Listo para usar de nuevo.

Ventajas y Limitaciones

Ventajas

• Elimina más del 90% de las bacterias, y el 100% de los parásitos.
• Elimina la turbiedad y una parte del hierro y del manganeso.
• La calidad del agua filtrada mejora con el tiempo.
• Bajo costo de construcción. 
• Alto caudal - 60 litros/hora.
• Ningún costo de operación. - ninguna pieza a reemplazar.
• Duradero y robusto, duran para siempre.
• Fabricados de materiales locales.
• Oportunidades para negocios locales.
• El agua se ve y sabe bien.
• Fácil de mantener.

Limitaciones

• Pesado - difícil de mover.
• La capa biológica toma 1-3 semanas para llegar a madurez.

• Requiere que el filtro sea utilizado regularmente.
• No puede eliminar el color ni compuestos disueltos del agua.

Ejemplo de su uso:



    Como ven es una opción económica y ecológica para beber agua. Inténtelo, hagan el experimento  compren una cubeta, limpia que no haya contenido nada antes, y llénenla de arena la 70% y de grava al 30%. Después para asegurarnos de la pureza del agua, por que no, mandamos una muestra a laboratorio. Podría ser una manera de consumir menos PET y miren que lo necesitamos. Que dicen.... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario