Videoteca

¡Tierra! La película


Tierra! es un magnífico y poético documental estadounidense inspirado en el libro de Bill Logan “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”. La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables.
La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas y universales. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies.



El barro, las manos, la casa.


    Filmado principalmente en la localidad de El Bolsòn, provincia de Rìo Negro, Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y fue declarado de interés por el programa "Arquitectura y  Construcción con Tierra" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
    Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).


Plantas prohibidas y que curan 


   Josep Pàmies es un agricultor conocido por su apoyo a la iniciativa legislativa popular contra los transgénicos en Catalunya, y por ser miembro de la asociación "La dulce revolución", desde donde promueve el conocimiento y uso de las plantas medicinales.
   Hoy conoceremos algo más sobre estas plantas que curan y sobre la particular cruzada de Josep contra ciertos intereses que, al parecer, pretenden controlarlas..



The beautiful truth




   Documental sobre la terapia Gerson para la curación del cáncer y otras “enfermedades degenerativas incurables” por la medicina tradicional.
   Criado en una reserva de animales en Alaska, Garrett de 15 años, estaba interesado en los hábitos dietéticos de sus animales. Después de la trágica muerte de su madre, el padre de Garrett decidió hacer el hogar la escuela de su hijo y le asignó un libro escrito por el Dr. Max Gerson que propone un enlace directo entre la dieta y una curación para el cáncer. Fascinado, Garrett se embarca en un viaje a través del país para investigar la Terapia Gerson. Se reúne con científicos, médicos y sobrevivientes de cáncer que revelan cómo hay un grandísimo interés de la multimillonaria industria médica para descartar la noción de las curas alternativas y naturales.


The story of the stuff




    The Story of Stuff ("La Historia de las Cosas") es un polémico corto-documental animado sobre el ciclo de vida de los bienes materiales. El documental es crítico sobre el consumismo excesivo y promueve la "sostenibilidad": el equilibrio de nuestra especie con los recursos de nuestro entorno.



Baraka


   Baraka, es un documental filmado por el Director Ron Fricke, filme que se sale de todo contexto habitual, basado en la utilización de imágenes seleccionadas de 24 países diferentes, sin el implemento de algún tipo de narración o trama especifica y con el acompañamiento de una banda sonara algo épica y característico de cada una de las ilustraciones.  
   Es una película fuera de lo ordinario, que deja una simple visión de lo diverso y maravilloso que puede ser el mundo en el que vivimos para todos aquellos que crean que lo han visto todo.


Earthling

   
   Earthlings es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.



Home


   HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.



Garbage Warrior




   En Garbage warrior podemos ver a Michael Reynolds y su cuadrilla practicar el arte de la "Earthship Biotecture" (lo que podría traducirse por naves terrestres de bioarquitectura), es decir, construir casas autosuficientes en comunidades que muchas veces no se encuentran unidas a la red principal (de aguas, eléctrica, etc.), en las que el diseño y la funcionalidad den como resultado la armonía con el ecosistema, lo que se denomina Earthship.
  Así como sus problemas legales en Nuevo México, donde sus construcciones no cumplían con las normativas de construcción, por lo que entregó su licencia estatal de arquitecto a finales de los años 90 y su licencia nacional fue revocada un año después. Estos problemas con la legislación vigente le llevaron a intentar la introducción de una ley de construcción experimental (test site law) en tres ocasiones, consiguiéndolo tan solo en marzo de 2007 en la Cámara Legislativa del estado de Nuevo México.
  Igualmente podemos ver su trabajo de construcción en situaciones de graves catástrofes, en las islas Andamán tras el tsunami o en Matamoros (México) tras el huracán Rita de marzo 2006. Fue en parte el resultado de sus trabajos en las Islas Andamán lo que llevó a la Junta de Arquitectos de los E.U.A. a permitirle obtener de nuevo su licencia de arquitecto.



No impact man




   El neoyorquino Colin Beavan decide, durante todo un año, que su impacto ecológico sea cero. Por lo tanto dice adiós a todos los transportes basados en el petróleo o combustibles fósiles. No más electricidad y nada de comida que no sea local.



1 comentario:

  1. ... esta seccion esta de maravilla... brillantes propuestas para la transiciOM...

    ResponderEliminar