miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como hacer composta en casa

    Texto:  Nahuiollina.

     Hola, hola. Hoy regresaremos al tema de las compostas. Es algo muy sencillo de realizar en nuestras casas y siempre, siempre disponemos de elementos para llevarla a cabo. 
   
     Empezaré mencionando los beneficios:
  • Es un excelente abono, proporciona vida y nutrientes al suelo y a su vez a las plantas.
  • Retiene la humedad en el suelo.
  • Mejora la estructura del suelo. Haciéndolo más aireado poroso, permitiendo a las raíces de nuestro huerto crecer libremente y también previene la compactación del suelo.
  • Se reducen y reciclan residuos orgánicos. Ya que al rededor del 35% de la basura generada en nuestras casas son desechos procedentes de la cocina. Estos residuos al llegar al relleno sanitario y descomponerse, al ser elementos húmedos, generan líquidos que al mezclarse con la demás basura (sobre todo tóxica) van  transportando químicos a la tierra y de ahí a los río, mares, peces, etc. 
     
     Los 5 elementos básicos son: Aire (esencial para que la composta fermente adecuadamente), Agua (sin ella la actividad se detiene pero con el exceso también, creando problema de malos olores), Tierra (aporta microorganismos desintegradores y sirve para cubrir y evitar la presencia de insectos desfavorables), Elementos Verdes (aportan macro y micro nutrientes a la composta, en la tabla los encontraran como húmedos, es lo mismo) y Elementos Secos (aportan Carbono a la composta). Les dejo una imagen o tabla bien buena para diferenciar los seco de lo verde. 


    Ahora ... ¿¡¿¡en qué hacemos nuestra composta?!?! Eso va a depender principalmente de la cantidad de elementos verde o húmedos que generemos. O sea, que lo podemos hacer en cualquier recipiente una cubeta, un guacal, cajas de plástico, botes, etc. con la única condición de estar perforados en la parte inferior, esto para que el excedente de agua pueda salir y no pudrir demás nuestra composta. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el compostero debe mantenerse en un lugar sombreado y siempre tapado, ya sea con una lona, hojarasca (hojas seca), tierra, con su propia tapa (con lo que sea) para impedir que moscas y demás insectos entren, déjate a comer, lo peor, a poner sus huevecillos y en vez de composta tengamos un criadero indeseable. 

     Ya tenemos nuestro contenedor, el espacio donde la colocaremos y los elementos, a comenzar. Hacer composta es como hacer una lasagna, se hace por capas pues. Nuestra primer capa que pondremos será los elementos secos, los esparcimos bien en el fondo del contenedor; la segunda capa serán los elementos verdes o húmedos, ahora algo importante es que cantidad de elementos que pondremos, la relación seco:húmedo será más menos 2:1, esto quiere decir pondremos 2 partes (llámese kilo, cubeta, bolsa, paladas, etc.) de elementos secos por 1 de elementos húmedos. ¿Porqué? Si tenemos demasiado seco se tardará más en hacerse y si tenemos demasiado húmedo podría apestarse a amonio nuestra composta (también tardará en lograrse); y la tercera capa será la tierra, ésta deberá cubrir por COMPLETO a los elementos húmedos.  Por último humedecemos las capas, aclaro solo humedecer no mojar y mucho menos empapar. Listo, acabamos nuestra primera etapa. 

     Este proceso se puede repetir las veces que sean hasta llenar nuestro compostero. Un consejo sería juntar toda la semana los desechos de cocina (en una bolsa en el refri para evitar malos olores e incubación de huevos de insectos) y llegado el finde empezar una etapa nueva. Si lo hacemos así, algo importante, es mover lo ya existentes antes de comenzar las nuevas capas. Cuando esté lleno el contenedor no nos queda más que una vez a la semana ir removerlo (así aireamos la mezcla) y muy importante checar humedad.

     Si todo salió perfecto, esto dependerá del cuidado que le des, al cabo de 3 meses tendremos lista nuestra composta y la podrás usar para sembrar tus hortalizas o plantas de ornato.

     Como post data les dejo esta tabla que nos será de gran utilidad ya que nos muestra los problemas más comunes, las causa que lo ocasionan y, lo mejor, la solución.
     Bueno, bueno, me despido esperando que esta info les sea de utilidad y lo que lleven acabo por supuesto. Cualquier duda o algo que se me haya escapado avísenme y con gusto lo resuelvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario